viernes, 2 de marzo de 2018

Ganadores del concurso La Energía, un Valioso Recurso



En el marco de la Formación Complementaria, en las materias Comunicación Escrita e Informática, con los alumnos y alumnas de 4to año de la Escuela Secundaria N°3 "Atilio Santos Pascual Schiavoni" se participó del certamen La Energía Un Valioso Recurso edición 2017 que propuso la Secretaría de Energía de la provincia de Entre Ríos con el blog http://laenergiaunvaliosorecurso2017.blogspot.com.ar/
Este trabajo se presentó, compitió y ganó el primer premio en su categoría: Nivel Secundario.Campaña de difusión en redes sociales. A continuación, se comparte la nota que salió publicada en el diario local La Acción y en el semanario Paralelo32, además se sumaran algunos links de interés:

Los ganadores del concurso provincial son de Nogoyá


Los docentes Capilla, Luna y Pilla junto a los estudiantes de cuarto año de la Escuela Secundaria N°3 “Atilio Santos Pascual Schiavoni” ganaron el concurso La energía un valioso recurso.
El jueves por la mañana la Escuela Secundaria N°3 “Atilio Santos Pascual Schiavoni” recibió la noticia que aguardaban desde el 27 de octubre, fecha cierre del concurso, que los alumnos de cuarto año junto a los docentes David Capilla, Natalia Luna y Carla Pilla habían ganado el concurso La energía un valioso recurso. Campaña de Difusión en Redes Sociales haciéndose acreedores del primer premio: un kit de recursos didácticos para la ciencia y la tecnología en la categoría Nivel Secundario.
Cabe resaltar que el concurso fue organizado por la Secretaría de Energía de Entre Ríos a través del Programa de Educación para el Uso Responsable de Energía titulado La energía un valioso recurso con el aval de la empresa provincial Enersa y el Consejo General de Educación (CGE). En este marco, se buscó promover el debate y la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado de la energía en la vida cotidiana.
En este sentido, los docentes y alumnos crearon un blog que se llamó laenergiaunvaliosorecurso2017.blogspot.com.ar que contuvo diez publicaciones, una cuenta de Twitter @CuidadandoEnergia y un hashtag: #NogoyáCuidaLaEnergía donde subieron cada uno de los pasos y las piezas desarrolladas, y finalmente una FanPage de Facebook titulada Nogoyá cuida la energía donde principalmente colgaron los álbumes de fotos.
Profesores y estudiantes mostraron su agradecimiento a toda la comunidad de Nogoyá por  colaborar con la propuesta, a los medios que acompañaron cada uno de los pasos: La Acción y Paralelo32, pero por sobre todo a los docentes Felipe Ignacio Diaz y María Julia Cardoso, miembros del GAN quienes dieron la primera charla, a la ambientalista Susana Mihura y el grupo Conciencia Modificada quienes brindaron la segunda y al ingeniero Uriel Olivera quien cerró el ciclo de charlas-debates en la institución escolar.
“Hemos trabajado y aprendido mucho en materia de comunicación y redes sociales, además del manejo de algunos softwares. Contamos con un plus, el del concurso, siempre es más interesante si el contenido del mensaje a enviar no es individual sino que compromete a toda una comunidad”, dijo el profesor de Comunicación Escrita David Capilla en relación al cuidado de la energía, al tiempo que agregó: “Además sabemos, sobre todo en estas fechas, que Nogoyá atraviesa un problema ambiental terrible que se evidencia cada vez que respiramos, paralelamente comienza la época del aire acondicionado, de los ventiladores, del uso del agua para llenar la pileta o limpiar los patios para mantenernos frescos y eliminar todo tipo de insectos o animales y hay que ser responsables con los recursos. Ojalá podamos seguir trabajando juntos con este tema. Como dije en otra ocasión, creo en los proyectos educativos”.
Finalmente, agradeció a los estudiantes de cuarto año de la escuela y señaló que “fueron ellos los que se entusiasmaron y brindaron la mejor de las predisposiciones hacia el trabajo áulico y extra áulico”. Otra de las voces es la de Carla Pilla, quien dijo: “Obviamente que haber ganado nos llena de alegría y lo sentimos como un reconocimiento al gran trabajo que hicieron chicos y chicas pero sin lugar a dudas lo que como docentes nos hace sentir orgullosos es que nuestros estudiantes no se limitaron a trabajar solo en los ochenta minutos que puede tener un módulo escolar, han puesto mucho de su tiempo, trabajo, ideas; ese es nuestro verdadero triunfo”.   
“Por otro lado sabemos que esto pudo llevarse a cabo porque los docentes nos animamos a trabajar interdisciplinariamente y construir un equipo, ese trabajo los alumnos y alumnas lo perciben y lo continúan en su modo de relacionarse”, agregó y puntualizó: “Hicieron suyo un proyecto que busca hacer de nuestro mundo un lugar mejor y eso los fortaleció también como grupo”.
Finalmente, la docente de Historia Natalia Luna sostuvo: “A mí lo que me gustó fue la respuesta proactiva de los chicos y que esto no se cierra acá sino que abrió varios proyectos para aplicar en la escuela y comunidad”. “Es gratificante ver la cara de felicidad en ellos. Lo que más me importó es que los problemas que nos involucran a todos deben ser atendidos por todos, cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad”, agregó, y concluyó: “Los adolescentes tienen mucho para dar, dieron cuenta que el trabajo en equipo tiene buenos resultados”.

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