Sobre entrega de trabajos
prácticos:
Se establece una fecha de entrega para
cada uno de los trabajos prácticos. La misma es improrrogable. El educando que
no entregue la actividad dentro de la fecha prevista tendrá Insuficiente en el
mismo. La entrega en fecha habilita a rehacer dos veces dicho trabajo en caso
de que este tenga errores.
TRABAJO PRÁCTICO I (grupal)
Trabajo
práctico: Texto informativo.
Actividad:
Crear
un texto de trama explicativa.
La
actividad tiene que ser pensada para la ciudad de Nogoyá, y los eventos a
seleccionar son:
·
Fiesta de la guitarra.
·
Aniversario cívico religioso.
·
Festival de San Sebastián.
·
Mes del estudiante.
·
Viernes de Bares.
·
Corsos.
·
Encuentro provincial de artesanos.
Objetivos del trabajo
Recolectar
información y datos para empezar a crear las piezas de una supuesta campaña
gráfica; es decir, lograr una aproximación al campo de la investigación.
Materiales
El
trabajo deberá contar con al menos una entrevista. La misma debe ser presentada
en el cuerpo del texto en un apartado, con título referente al contenido de la
misma.
ü
Hoja
A4, con los márgenes 4 cm izquierdo, 2,5 el resto.
ü
Tipografía
Time New Roman, alinear texto a la izquierda y con sangría de 0,5, interlineado
2.
ü
Crear
una caratula aplicando viñetas.
ü
Realizar
un índice del trabajo.
ü
Insertar
al menos una imagen, relacionada a la temática.
ü
Encabezado
de página con el nombre de los integrantes del grupo con el siguiente formato:
APELLIDOS, Nombres.
ü
Número
de página.
---
TRABAJO PRÁCTICO II
(grupal)
Diseño
gráfico para la persuasión: Cartel de vía pública
Actividad:
Desarrollar
un cartel que será expuesto exclusivamente en vía pública, este formará parte
de las piezas de una supuesta campaña gráfica.
La
actividad tiene que ser pensada para la ciudad de Nogoyá, y los eventos a
seleccionar son:
·
Fiesta de la guitarra.
·
Aniversario cívico religioso.
·
Festival de San Sebastián.
·
Mes del estudiante.
·
Viernes de Bares.
·
Corsos.
·
Encuentro provincial de artesanos.
Objetivos del trabajo
Lograr
un cartel de vía pública de alto impacto y memorabilidad, con una comunicación
original basada en los aspectos diferenciales y similares, aplicando criterios
de persuasión retórica y alcanzando niveles de síntesis formal y conceptual. Dicho
trabajo aparecerá semanas antes de la fecha del evento.
Materiales
Informe
por escrito: determinar y justificar los aspectos más relevantes del evento,
(aspectos que solo posee el evento elegido y que no se repiten en otro). Por
otro lado, determinar y justificar cuatro similitudes, si es que las hay con las
otras festividades.
Describa
brevemente su historia, pensar cuál será el consumidor (audiencia): usos y
costumbres, describirlos. Piensa si los eventos se chocan con una posible competencia.
Imagen
(significado):
La
imagen o motivo principal debe lograr comunicar en un nivel abstracto; es decir,
que no puede ser solo una imagen representativa del lugar sino que debe apelar
a la participación emotiva e intelectual del receptor, poseer connotación y
polisemia de significados, por medio de las figuras retóricas. Los significados
emitidos por la imagen deben complementarse con los significados de la frase*.
*A
tener en cuenta, por lo general percibimos primero la imagen (por su tamaño y
fácil lectura) y luego la frase.
Además
el trabajo propuesto debe tener claridad o contraste de la figura sobre el
fondo. Evitar detalles que no podrán ser percibidos a lo lejos y en un corto
tiempo de lectura.
Considerar
un espacio en la imagen donde pueda ubicarse la frase y tener en cuenta un
espacio para el texto al pie, ambas sin problemas de legibilidad (óptimo
contraste entre fondo y figura).
La
calidad de la imagen debe ser clara en el tamaño final (evitar imágenes
pixeladas), las tomas pueden ser propias o de Google (tamaño mayor que 2MP), en
este caso citar la fuente de la misma en el informe.
Consideraciones
de la imagen: ocupar el 100% de la superficie.
Frase
A
partir de los aspectos analizados se deberá desarrollar una frase que incluya
el aspecto diferencial principal y otro/s aspecto/s similar/es. El modo de
redacción del concepto debe ser persuasivo y no informativo, aplicar mínimo una
figura retórica y deberá complementar (y no repetir) su significado con la
imagen propuesta.
Considerar
en la producción de la frase 4 o 5
palabras, tipografía legible, disponer los textos de manera simple (una o dos
líneas), en el sector superior. Si la frase no entra en una sola línea prestar
atención al corte de la redacción, evitar el corte de palabras y tipografías
condensadas.
Texto al pie: web, Facebook, Twitter. Finalmente,
cierra a la derecha con la marca de la ciudad
---
TRABAJO PRÁCTICO FINAL
(grupal)
Diseño
gráfico publicitario para la información: Díptico
Actividad
Sobre
el mismo evento seleccionado en el TPI se desarrollará un folleto díptico
formato A4, reconociendo y aplicando los criterios de diseño para la persuasión
y el contenido de diseño para la información. De esta manera el TP1 y TP2 serán
parte de una misma campaña, para lograr coherencia visual y conceptual se
considerará el uso de los cuadros retóricos.
Objetivos
Que
los estudiantes adquieran una experiencia en el desarrollo de un producto
editorial informativo, implementando el uso de una grilla editorial, funciones
de legibilidad y funciones de texto; planteando una comunicación integral en
conjunto con el cartel de vía pública (TP1).
Materiales
A
partir del aspecto diferencial y los aspectos similares se desarrollarán dos
frases y dos imágenes (o motivos principales); ambas frases y ambas imágenes
serán distintas pero coherentes ya que deben identificarse como elementos de
una misma campaña publicitaria.
Criterios visuales
Para
lograr la coherencia de campaña hay que tener en cuenta con respecto a las
imágenes: el estilo, el encuadre, el tipo de fondo, el tipo de personaje (si lo
hubiera), el uso del color, los recursos de formas (como bandas).
Con
respecto a la redacción que las frases tengan una similitud, en la sintaxis de
la redacción, en las palabras principales utilizadas, en el tono de la
comunicación (amigable, formal, informal, imperativo, etc.).
Las
funciones detalladas a continuación deben aparecer en el trabajo práctico para
su aprobación.
Tapa
Imagen
principal ocupando el 100% del A4 (con coherencia retórica).
Frase
con coherencia de redacción, corta que no exceda las 5 palabras, con tipografía
legible.
La
marca de la ciudad deberá aparecer en el interior o en la contratapa.
Interior
Considerar
ambas páginas como una unidad, tratando de integrarlas con una imagen, el
titular y/o con los planos de colores.
Todos
los textos serán reales y creados por el equipo.
Jerarquía
1
Título
principal con bajada de título; Imagen principal.
Jerarquía
2
Copete.
Destacados. Nota apartada. Imágenes secundarias más pequeñas. Volanta de sección.
Jerarquía
3
Texto
general (considerar todas las funciones de legibilidad). Subtítulos. Epígrafes;
Viñetas. Fondos de colores.
Contratapa
Aplicar
los criterios de Jerarquía (1, 2 y 3), pero con menor cantidad de información.
Cierre con un área de Contacto: web, mail, Facebook, Twitter, Teléfonos.
Formato
El
formato será A4 desplegado. Tapa. Contratapa. Interior.
Pautas
para la presentación del TP
Tiempo
y forma.
Adjuntar
por escrito la justificación de los elementos utilizados en los dos trabajos.
Cuidar
la prolijidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario