miércoles, 29 de agosto de 2018

Trabajos prácticos: Prácticas profesionalizantes I


Sobre entrega de trabajos prácticos:
Se establece una fecha de entrega para cada uno de los trabajos prácticos. La misma es improrrogable. El educando que no entregue la actividad dentro de la fecha prevista tendrá Insuficiente en el mismo. La entrega en fecha habilita a rehacer dos veces dicho trabajo en caso de que este tenga errores.

TRABAJO PRÁCTICO I (grupal)
Trabajo práctico: Texto informativo.
Actividad:
Crear un texto de trama explicativa.
La actividad tiene que ser pensada para la ciudad de Nogoyá, y los eventos a seleccionar son:
·         Fiesta de la guitarra.
·         Aniversario cívico religioso.
·         Festival de San Sebastián.
·         Mes del estudiante.
·         Viernes de Bares.
·         Corsos.
·         Encuentro provincial de artesanos.
Objetivos del trabajo
Recolectar información y datos para empezar a crear las piezas de una supuesta campaña gráfica; es decir, lograr una aproximación al campo de la investigación.
Materiales
El trabajo deberá contar con al menos una entrevista. La misma debe ser presentada en el cuerpo del texto en un apartado, con título referente al contenido de la misma.
ü    Hoja A4, con los márgenes 4 cm izquierdo, 2,5 el resto.
ü    Tipografía Time New Roman, alinear texto a la izquierda y con sangría de 0,5, interlineado 2.
ü    Crear una caratula aplicando viñetas.
ü    Realizar un índice del trabajo.
ü    Insertar al menos una imagen, relacionada a la temática.
ü    Encabezado de página con el nombre de los integrantes del grupo con el siguiente formato: APELLIDOS, Nombres.
ü    Número de página.   
---
TRABAJO PRÁCTICO II (grupal)
Diseño gráfico para la persuasión: Cartel de vía pública
Actividad:
Desarrollar un cartel que será expuesto exclusivamente en vía pública, este formará parte de las piezas de una supuesta campaña gráfica.
La actividad tiene que ser pensada para la ciudad de Nogoyá, y los eventos a seleccionar son:
·         Fiesta de la guitarra.
·         Aniversario cívico religioso.
·         Festival de San Sebastián.
·         Mes del estudiante.
·         Viernes de Bares.
·         Corsos.
·         Encuentro provincial de artesanos.
Objetivos del trabajo
Lograr un cartel de vía pública de alto impacto y memorabilidad, con una comunicación original basada en los aspectos diferenciales y similares, aplicando criterios de persuasión retórica y alcanzando niveles de síntesis formal y conceptual. Dicho trabajo aparecerá semanas antes de la fecha del evento.
Materiales
Informe por escrito: determinar y justificar los aspectos más relevantes del evento, (aspectos que solo posee el evento elegido y que no se repiten en otro). Por otro lado, determinar y justificar cuatro similitudes, si es que las hay con las otras festividades.
Describa brevemente su historia, pensar cuál será el consumidor (audiencia): usos y costumbres, describirlos. Piensa si los eventos se chocan con una posible competencia.
Imagen (significado):
La imagen o motivo principal debe lograr comunicar en un nivel abstracto; es decir, que no puede ser solo una imagen representativa del lugar sino que debe apelar a la participación emotiva e intelectual del receptor, poseer connotación y polisemia de significados, por medio de las figuras retóricas. Los significados emitidos por la imagen deben complementarse con los significados de la frase*.
*A tener en cuenta, por lo general percibimos primero la imagen (por su tamaño y fácil lectura) y luego la frase.
Además el trabajo propuesto debe tener claridad o contraste de la figura sobre el fondo. Evitar detalles que no podrán ser percibidos a lo lejos y en un corto tiempo de lectura.
Considerar un espacio en la imagen donde pueda ubicarse la frase y tener en cuenta un espacio para el texto al pie, ambas sin problemas de legibilidad (óptimo contraste entre fondo y figura).
La calidad de la imagen debe ser clara en el tamaño final (evitar imágenes pixeladas), las tomas pueden ser propias o de Google (tamaño mayor que 2MP), en este caso citar la fuente de la misma en el informe.
Consideraciones de la imagen: ocupar el 100% de la superficie.
Frase
A partir de los aspectos analizados se deberá desarrollar una frase que incluya el aspecto diferencial principal y otro/s aspecto/s similar/es. El modo de redacción del concepto debe ser persuasivo y no informativo, aplicar mínimo una figura retórica y deberá complementar (y no repetir) su significado con la imagen propuesta.
Considerar en la producción de la frase  4 o 5 palabras, tipografía legible, disponer los textos de manera simple (una o dos líneas), en el sector superior. Si la frase no entra en una sola línea prestar atención al corte de la redacción, evitar el corte de palabras y tipografías condensadas.
Texto al pie: web, Facebook, Twitter. Finalmente, cierra a la derecha con la marca de la ciudad  
---
TRABAJO PRÁCTICO FINAL (grupal)
Diseño gráfico publicitario para la información: Díptico
Actividad
Sobre el mismo evento seleccionado en el TPI se desarrollará un folleto díptico formato A4, reconociendo y aplicando los criterios de diseño para la persuasión y el contenido de diseño para la información. De esta manera el TP1 y TP2 serán parte de una misma campaña, para lograr coherencia visual y conceptual se considerará el uso de los cuadros retóricos.
Objetivos
Que los estudiantes adquieran una experiencia en el desarrollo de un producto editorial informativo, implementando el uso de una grilla editorial, funciones de legibilidad y funciones de texto; planteando una comunicación integral en conjunto con el cartel de vía pública (TP1).
Materiales
A partir del aspecto diferencial y los aspectos similares se desarrollarán dos frases y dos imágenes (o motivos principales); ambas frases y ambas imágenes serán distintas pero coherentes ya que deben identificarse como elementos de una misma campaña publicitaria.
Criterios visuales
Para lograr la coherencia de campaña hay que tener en cuenta con respecto a las imágenes: el estilo, el encuadre, el tipo de fondo, el tipo de personaje (si lo hubiera), el uso del color, los recursos de formas (como bandas).
Con respecto a la redacción que las frases tengan una similitud, en la sintaxis de la redacción, en las palabras principales utilizadas, en el tono de la comunicación (amigable, formal, informal, imperativo, etc.).
Las funciones detalladas a continuación deben aparecer en el trabajo práctico para su aprobación.
Tapa
Imagen principal ocupando el 100% del A4 (con coherencia retórica).
Frase con coherencia de redacción, corta que no exceda las 5 palabras, con tipografía legible.
La marca de la ciudad deberá aparecer en el interior o en la contratapa.
Interior
Considerar ambas páginas como una unidad, tratando de integrarlas con una imagen, el titular y/o con los planos de colores.
Todos los textos serán reales y creados por el equipo.
Jerarquía 1
Título principal con bajada de título; Imagen principal.
Jerarquía 2
Copete. Destacados. Nota apartada. Imágenes secundarias más pequeñas. Volanta de sección.
Jerarquía 3
Texto general (considerar todas las funciones de legibilidad). Subtítulos. Epígrafes; Viñetas. Fondos de colores.
Contratapa
Aplicar los criterios de Jerarquía (1, 2 y 3), pero con menor cantidad de información. Cierre con un área de Contacto: web, mail, Facebook, Twitter, Teléfonos.
Formato
El formato será A4 desplegado. Tapa. Contratapa. Interior.
Pautas para la presentación del TP
Tiempo y forma.
Adjuntar por escrito la justificación de los elementos utilizados en los dos trabajos.
Cuidar la prolijidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario