Axolotl es un texto de trama narrativa del escritor Julio Cortázar y
se caracteriza por la aparición de pocos personajes. En la trama, para
ser breve, se reconoce cómo el personaje principal de la historia
establece una relación directa con los axolotl; tal es así, que al igual
que en Kafka, se produce una metamorfosis.
La superestructura del texto de Cortázar parte de una situación inicial a un conflicto clave para luego trabajar sobre una resolución, por lo que podemos decir que su estructura se organiza en introducción, desarrollo y desenlace. Luego de varias lecturas de la obra, entiendo que se plantea un desdoblamiento del narrador por esto de la transformación que se da entre hombre-axolotl.
Es decir, en un primer momento hay un narrador que habla desde la primera persona gramatical, con un punto de vista protagonista o personaje que remite al hombre; por ejemplo al comienzo del relato se escribe: “Hubo un tiempo en yo pensaba mucho en los axolotl”.
Por otro lado, el escritor presenta el cambio de personaje y lo hace en la piel del batracio pero no por esto hay un cambio de narrador, que sigue siendo protagonista, escrito en primera persona. Por ejemplo, se narra en relación al hombre que ahora los observa: “Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario”.
Tiempo y espacio, además de ser elementos de la narración forman parte de la superestructura narrativa (Teun van Dijk) bajo la categoría de “marco”. En este caso y en un primer momento, el relato transcurre sobre las calles de París durante la iniciación de la primavera en Francia, podríamos decir, luego se puede reconocer un instante en la biblioteca Saint-Geneviève, pero la realidad es que las acciones más importantes de la obra suceden en un “húmedo y oscuro edificio”, el acuario.
La superestructura del texto de Cortázar parte de una situación inicial a un conflicto clave para luego trabajar sobre una resolución, por lo que podemos decir que su estructura se organiza en introducción, desarrollo y desenlace. Luego de varias lecturas de la obra, entiendo que se plantea un desdoblamiento del narrador por esto de la transformación que se da entre hombre-axolotl.
Es decir, en un primer momento hay un narrador que habla desde la primera persona gramatical, con un punto de vista protagonista o personaje que remite al hombre; por ejemplo al comienzo del relato se escribe: “Hubo un tiempo en yo pensaba mucho en los axolotl”.
Por otro lado, el escritor presenta el cambio de personaje y lo hace en la piel del batracio pero no por esto hay un cambio de narrador, que sigue siendo protagonista, escrito en primera persona. Por ejemplo, se narra en relación al hombre que ahora los observa: “Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario”.
Tiempo y espacio, además de ser elementos de la narración forman parte de la superestructura narrativa (Teun van Dijk) bajo la categoría de “marco”. En este caso y en un primer momento, el relato transcurre sobre las calles de París durante la iniciación de la primavera en Francia, podríamos decir, luego se puede reconocer un instante en la biblioteca Saint-Geneviève, pero la realidad es que las acciones más importantes de la obra suceden en un “húmedo y oscuro edificio”, el acuario.
Axolot de Julio Cortázar:
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