lunes, 13 de abril de 2020

Teoría y crítica literaria


Teoría y crítica literaria

La función esencial de la teoría literaria es la de analizar o interpretar a la obra literaria. De esta manera “la ciencia es siempre posterior a la obra literaria”. Así, esta teoría se perfila a ser un saber de conceptos que genera conocimiento de tipo categorial.
Desde esta óptica, la teoría de la literatura explica los conceptos objetivados formalmente en los materiales literarios. Por ejemplo, en una novela se objetiva el concepto de narrador, es ahí cuando esta teoría literaria tendrá que estudiar ese concepto y estipularlo: personaje o figura literaria que cuenta una historia.  
Por otro lado, la crítica es una reflexión metodológica que intenta descubrir y analizar la construcción de la obra de arte respecto a otras de sus series. Entonces, el objeto de la crítica literaria es el texto literario en sí mismo. En síntesis, no se estudian conceptos sino que se estudian ideas que ya han sido objetivadas en los materiales literarios.
Según Roland Barthes en Ensayos críticos -tal como expresa el material de estudio- “la crítica literaria es un metalenguaje; es decir, un discurso sobre el discurso. Un discurso disciplinario aplicado sobre un discurso artístico”.
Para finalizar y pasar en limpio, la crítica trabaja con los conceptos previamente elaborados por la teoría literaria, esta última se perfila a ser un saber filosófico. Asimismo, bajo esta lógica, es acertado hablar de una filosofía de la literatura.
Dos visiones 
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, en el texto complementario Apuntes sobre teoría literaria, se destacan dos momentos: uno que sucede primero y uno que sucede después, se categorizan bajo las siguientes expresiones:
A priori: momento en el que se realizan, en general, las normas sobre la creación literaria. Es decir, que se da antes de la experiencia. De este modo, la teoría literaria es una serie de principios, normas y saberes acerca de qué es y cómo se construye la literatura. 
A posteriori: cuando el teórico se ocupa tanto de la teoría literaria a priori como de la construcción de la obra literaria, la experiencia o el hecho. Se desarrolla mediante la reflexión y el análisis sobre el objeto literario dado.

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 Modelo:
 autor--- obra ---lector 

Autor---obra---lector, es un circuito comunicativo que relaciona tres elementos o tres partes de modo directo, a los fines prácticos podríamos recuperar los conceptos del modelo de comunicación establecido por la lingüística de emisor, mensaje y receptor. Aunque más adelante citaremos dos elementos más: referente y código.
La obra hace referencia al texto, “un hecho objetivo y cultural”  que comparte el espacio con otros de su clase. Así, entre el autor - escritor que vive en un tiempo y en un lugar determinado dentro de una sociedad particular- y el lector media la literatura, por lo que, si los códigos no son los mismos no hay comprensión, ni reflexión en este modelo de comunicación.

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