Hola, lectores. A continuación se presentan dos imágenes marcadas con las características de los textos académicos. Se pueden observar siete: 1) intertextualidad, 2) contexto científico-académico, 3) normas y formatos, 4) Buscar convencer, 5) argumentos claros, 6) discurso formal, vocabulario técnico y 7) orden lógico.
1) *Importante: las presentes imágenes tienen un tamaño reducido para preservar la vista del blog. Para observarlas hay que hacer clic derecho sobre una de ellas, y luego en "Abrir enlace en una nueva pestaña".
En este escrito, se trabaja la evolución de la agenda–setting a través de un recorrido por los pensadores más relevantes. Vale resaltar que este concepto es uno de los tradicionales del campo de la comunicación, desarrollado específicamente en el ámbito de la comunicación social y el periodismo. Constantemente y como propone este texto, el concepto cambia, se nutre o evoluciona con los tiempos. Por tal motivo, es uno de los términos que más llama la atención en los jóvenes estudiantes de estas áreas, ya que además puede ser abordado desde distintas prácticas profesionales. Consecuentemente las universidades de distintas partes del mundo renuevan este concepto a través de investigaciones específicas o textos académicos.
Como se ve en las imágenes hay dos puntos que no fueron marcados: 4) buscar convencer y 6) discurso formal, vocabulario técnico, estas dos características son generales y evidentes, se mueven por todo el texto. El objetivo es, justamente, buscar convencer y por eso utilizará los recursos necesarios citados con anterioridad, por ejemplo: las referencias a teóricos a través del discurso. Luego, la cuestión del vocabulario científico y técnico es fundamental para que todos los otros procesos adquieran sentido, y este texto lo tiene.
Por otro lado, explicaremos rápidamente las marcas que presentan las imágenes. La intertextualidad (1) -en rojo- establece los procesos de relación con otros textos; en este caso, la asociación se da a través de los autores y de las ideas ya propuestas. Luego -en verde-, se ejemplifica el contexto académico (2) que avala, comparte o sostiene lo que se escribió. Además de ser también un centro del saber y generador de discursos.
En relación a las normas y al formato (3) -en violeta- cada institución establece según sus posibilidades o ideas de difusión o impresión determinadas reglas a seguir para la publicación de un material, a veces se busca mostrar un estilo, a veces continuar con la tradición y en otras ocasiones, simplemente ajustarse a los que dicen los manuales de la RAE, Hardvard o APA.
Los argumentos (5) -en celeste-, se seleccionaron dos enunciados referidos directos a modo de ejemplo. En este tipo de escritos es necesario y fundamental citar a autores que han llegado lejos en la estructura de sus ideas, dicho de otro modo, es una marca distintiva de estos textos que ayuda a cumplir su objetivo. Finalmente, el orden lógico (7) -en naranja-, esta característica buscar dar una idea de continuidad dentro del discurso. Primero se plantea lo primero, las nociones básicas, y así se va complejizando para darle la posibilidad al lector de comprender lo que se quiere proponer. Además de mostrarse como un texto ordenado, característica que da la sensación claridad. Muchas veces, esta dado por la utilización de conectores lógicos.
1) *Importante: las presentes imágenes tienen un tamaño reducido para preservar la vista del blog. Para observarlas hay que hacer clic derecho sobre una de ellas, y luego en "Abrir enlace en una nueva pestaña".
2) *Importante: las presentes imágenes tienen un tamaño reducido para preservar la vista del blog. Para observarlas hay que hacer clic derecho sobre una de ellas, y luego en "Abrir enlace en una nueva pestaña".
En este escrito, se trabaja la evolución de la agenda–setting a través de un recorrido por los pensadores más relevantes. Vale resaltar que este concepto es uno de los tradicionales del campo de la comunicación, desarrollado específicamente en el ámbito de la comunicación social y el periodismo. Constantemente y como propone este texto, el concepto cambia, se nutre o evoluciona con los tiempos. Por tal motivo, es uno de los términos que más llama la atención en los jóvenes estudiantes de estas áreas, ya que además puede ser abordado desde distintas prácticas profesionales. Consecuentemente las universidades de distintas partes del mundo renuevan este concepto a través de investigaciones específicas o textos académicos.
Como se ve en las imágenes hay dos puntos que no fueron marcados: 4) buscar convencer y 6) discurso formal, vocabulario técnico, estas dos características son generales y evidentes, se mueven por todo el texto. El objetivo es, justamente, buscar convencer y por eso utilizará los recursos necesarios citados con anterioridad, por ejemplo: las referencias a teóricos a través del discurso. Luego, la cuestión del vocabulario científico y técnico es fundamental para que todos los otros procesos adquieran sentido, y este texto lo tiene.
Por otro lado, explicaremos rápidamente las marcas que presentan las imágenes. La intertextualidad (1) -en rojo- establece los procesos de relación con otros textos; en este caso, la asociación se da a través de los autores y de las ideas ya propuestas. Luego -en verde-, se ejemplifica el contexto académico (2) que avala, comparte o sostiene lo que se escribió. Además de ser también un centro del saber y generador de discursos.
En relación a las normas y al formato (3) -en violeta- cada institución establece según sus posibilidades o ideas de difusión o impresión determinadas reglas a seguir para la publicación de un material, a veces se busca mostrar un estilo, a veces continuar con la tradición y en otras ocasiones, simplemente ajustarse a los que dicen los manuales de la RAE, Hardvard o APA.
Los argumentos (5) -en celeste-, se seleccionaron dos enunciados referidos directos a modo de ejemplo. En este tipo de escritos es necesario y fundamental citar a autores que han llegado lejos en la estructura de sus ideas, dicho de otro modo, es una marca distintiva de estos textos que ayuda a cumplir su objetivo. Finalmente, el orden lógico (7) -en naranja-, esta característica buscar dar una idea de continuidad dentro del discurso. Primero se plantea lo primero, las nociones básicas, y así se va complejizando para darle la posibilidad al lector de comprender lo que se quiere proponer. Además de mostrarse como un texto ordenado, característica que da la sensación claridad. Muchas veces, esta dado por la utilización de conectores lógicos.
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