lunes, 4 de mayo de 2020

¿Qué es un texto informativo? ¿Cómo lo construyo?

A través del siguiente ejemplo trabajaremos las características:


1. Texto seleccionado

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, esto se debe a que la mayor parte de su masa es gaseosa y no tiene una superficie sólida definida. Una de las características visibles de este gran planeta es la gran mancha roja que se ve en su atmósfera, en la cual se aprecian grandes franjas de nubosidades alternándose entre oscuras y brillantes, que son paralelas a su ecuador.

Correcta escritura de un texto informativo:

Se seleccionó un texto breve de trama descriptiva con función informativa (u objetiva). Este ejemplo nos permite trabajar y argumentar sobre el concepto de “texto informativo”. Por este camino, este tipo de producciones le permite al lector obtener información sobre un acontecimiento o contenido que puede ser actual o propio del pasado.
Además, vale aclarar que este tipo de escritura puede encontrarse en periódicos, enciclopedias y revistas, por ejemplo. A continuación, observamos dos pasajes que refieren al contenido y que se ajustan a lo anteriormente mencionado: “la mayor parte de su masa es gaseosa y no tiene una superficie sólida definida” y “se aprecian grandes franjas de nubosidades”.
Es necesario aclarar, para evitar confusiones, que un texto informativo puede ser trabajado dentro de una trama narrativa, expositiva e incluso, como es el caso del ejemplo seleccionado, en una descriptiva. En otro nivel, el texto informativo debe de contener en su interior situaciones reales e información precisa que no permita la ambigüedad. Para esto hay que trabajar ideas ordenadas, claras y lo más explicativo posible que permita al lector la comprensión.
Así, la correcta escritura del texto trabaja ideas claras: “Júpiter es el planeta más grande”, o “una de las características visibles de este gran planeta es la gran mancha roja que se ve en su atmósfera”. Pensando en los recursos, es importante el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el perfecto uso de los signos de puntuación y la correcta utilización de las dimensiones notacionales, morfológicas y sintácticas.
Vale aclarar que es necesario emplear un léxico relacionado con la temática que trata el texto y tener en cuenta a las características de los lectores, el público al que va dirigido. Asimismo, no hay que descuidar el lugar donde va a ser publicado.
A modo de ejemplo simplificaremos estas cuestiones sobre una microestructura: “[Una de las características visibles de este gran planeta es la gran mancha roja que se ve en su atmósfera, en la cual se aprecian grandes franjas de nubosidades alternándose entre oscuras y brillantes, que son paralelas a su ecuador]”.
En amarillo se observa la utilización de vocabulario específico. Mientras que en verde y a modo de ejemplo, se señalan cuestiones que hacen a la correcta escritura como signos de puntuación y ortografía. Luego entre […] se expone una frase que no permite la doble interpretación, es clara.
Finalmente, este breve texto informa las características del planeta de modo acotado, dando una sensación de síntesis propia de la definición de un manual, una enciclopedia o un diccionario.

¡Para tener en cuenta! Características.

  1. Puede encontrarse en periódicos, enciclopedias y revistas, entre otros.
  2. Puede ser trabajado dentro de una trama narrativa, expositiva e incluso, descriptiva.
  3. Debe de contener en su interior situaciones reales e información precisa que no permita la ambigüedad.
  4. Trabajar ideas ordenadas y claras.
  5. Es importante el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el perfecto uso de los signos de puntuación.
  6. Correcta utilización de las dimensiones notacionales, morfológicas y sintácticas. 
  7. Vocabulario específico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario