Para dialogar: Ficción y realidad
Sobre el legado que nos explicita TomásEloy Martínez en El periodismo vuelve a contar historias más la mirada del académico
español, Albert Chillón.
En una primera instancia, partimos de la
premisa de que el periodismo nació para contar historias. De esta manera, al narrar
conocemos y afirmamos que el periodismo es un instrumento de información, una
herramienta para pensar, para crear.
En este sentido existe un compromiso de
tiempo completo entre la palabra y la profesión. Tomás Eloy Martínez sostiene que “el periodismo no es una camisa
que uno se pone encima a la hora de ir al trabajo. Es algo que duerme con
nosotros, que respira y ama con nuestras mismas vísceras y nuestro mismos
sentimientos”.
En relación al periodista se asevera que es un testigo: acucioso, tenaz,
incorruptible, apasionado a la verdad, también es interesante destacar que no
todos los narradores saben narrar historias, ni todas merecen ser narradas.
Otra de las cuestiones que se desprende es que los periodistas están mejor
formados que antes, pero tienen menos pasión; conocen mejor a los teóricos de
la comunicación, pero leen mucho menos a la grandes novelistas de época.
Por este camino el periodista busca establecer
un diálogo con el lector ya que se admite de antemano que consumió otros medios,
el periodismo debe indagar, preguntar e informar. Esta es una vocación en donde
hay menos lugar para las verdades absolutas, salir a contar historias es
retratar la realidad con la intensidad del lenguaje.
En una segunda instancia nos ocupamos de
los conceptos planteados por Albert Chillón, a continuación citaremos algunos
aspectos que ayudaron a comprender y ampliar lo antedicho.
Chillón define: “El periodista, es ante todo, sujeto empalabrador de una
“realidad” no única y unívoca sino polifacética y plurívoca, previamente
empalabrada por otros: tales son gozo, su vértigo y su misión”, además agrega
que “según esta perspectiva, existe una realidad objetiva, afuera y un realidad
subjetiva, adentro. La realidad es un lugar común resultado intersubjetivo de
un pacto entre las realidades subjetivas.”
Entonces, existen múltiples realidades
particulares, múltiples experiencias y cada una de ellas es expresada en
palabras, por lo tanto se afirma que las ideas se forman en la medida que son
verbalizadas.
En este sentido, las imágenes recordadas
o imaginadas, sensaciones e instintos se hacen inteligibles, esta idea nos da
la pauta de que se piensa en un sentido de naturaleza logomítica ya que se
afirma que el lenguaje es al mismo tiempo lógico y logomítico, abstractiva y
figurativa.
Para finalizar, “todo acto de dicción es
un acto de ficción”. Estos actos nos permiten aprehender y expresar esas cosas
que llamamos realidad, además, debemos distinguir que existen distintos grados
y maneras en que la ficción se empapa en los actos de habla. Los enunciados se
pueden clasificar desde mayor referencialidad (los relacionados a nuestra
profesión) a mayor fabulación (mentira, engaño).
Sintetizamos en que al empalabrar la
realidad los sujetos imaginan.
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