Podemos hablar de literatura desde dos perspectivas; por un lado, la literatura como una obra artística donde se crean realidades y se logra o busca ´belleza´ a través de la combinación de las palabras -aunque el término belleza no es propio de la literatura debido a su carácter subjetivo-. Esta idea la relacionacionamos con la definición de Stevenson cuando piensa a la literatura como la “estratégica relación entre las palabras”.
Por otro lado, las lecturas nos permitieron pensar al concepto como un conjunto de producciones literarias que responden a un espacio-tiempo específico; es decir, a una cultura determinada. Concluyendo en que toda obra literaria es un producto histórico y que evoluciona, por lo que no se perderá de vista la sociedad en la cual fue escrita.
En términos más generales y teniendo en cuenta las cuestiones anteriormente mencionadas, debemos hablar de un concepto inestable que depende del modo en que la cultura le asigne un significado y un sentido.
En relación a esta cuestión, la literatura es un “término complejo” que trabaja con el lenguaje y que tiene como objetivo activar las emociones, buscar placer estético. Antes de finalizar, es conveniente remarcar al menos dos cuestiones fundamentales que no hay que perder de vista de los textos literarios, los recursos, el nivel de ficción (la existencia de un pacto del lector con la literatura) y la verosimilitud.
Distintos ejemplos de literatura:
En relación a la idea de cambio…
Teniendo en cuenta esta premisa no podemos dejar de pensar en las aguafuertes de Roberto Arlt, que en su momento fueron textos periodísticos y desde hace un tiempo considerable forman parte del campo literario.
En relación a la época en la cual surgen los textos…
En otro orden y para representar bien cuestión de la época recordabamos a Esteban Echeverría con el cuento El matadero, ejemplo claro y clásico si los hay, para pensar la relación entre los escritos literarios y lo social.
¿Qué es el canon literario?
Según los textos leídos el canon literario es una lista selecta de textos. Es decir, un catálogo de obras y de autores que las instituciones literarias determinan como “literarios auténticamente”. Bajo esta lógica es acertado afirmar que las instituciones de la sociedad decidirán lo que es literario. Algunos ejemplos son escuela, la universidad, los críticos y las disciplinas que estudian la literatura, los medios y el mercado.
Clásicos según Italo Calvino Calvino
Entedemos que un clásico para Italo Calvino es un texto que tiene la posibilidad de transformase con las lecturas y así generar resignificaciones, desde muy jovenes escuchamos que El Principito era un texto sin fin, que había que leerlo en cada época de la vida y que nunca iba a significar lo mismo, creo que ese dicho adquiere los argumentos necesarios.
Por otro lado, las lecturas nos permitieron pensar al concepto como un conjunto de producciones literarias que responden a un espacio-tiempo específico; es decir, a una cultura determinada. Concluyendo en que toda obra literaria es un producto histórico y que evoluciona, por lo que no se perderá de vista la sociedad en la cual fue escrita.
En términos más generales y teniendo en cuenta las cuestiones anteriormente mencionadas, debemos hablar de un concepto inestable que depende del modo en que la cultura le asigne un significado y un sentido.
En relación a esta cuestión, la literatura es un “término complejo” que trabaja con el lenguaje y que tiene como objetivo activar las emociones, buscar placer estético. Antes de finalizar, es conveniente remarcar al menos dos cuestiones fundamentales que no hay que perder de vista de los textos literarios, los recursos, el nivel de ficción (la existencia de un pacto del lector con la literatura) y la verosimilitud.
Distintos ejemplos de literatura:
En relación a la idea de cambio…
Teniendo en cuenta esta premisa no podemos dejar de pensar en las aguafuertes de Roberto Arlt, que en su momento fueron textos periodísticos y desde hace un tiempo considerable forman parte del campo literario.
En relación a la época en la cual surgen los textos…
En otro orden y para representar bien cuestión de la época recordabamos a Esteban Echeverría con el cuento El matadero, ejemplo claro y clásico si los hay, para pensar la relación entre los escritos literarios y lo social.
En relación al concepto
general…
Finalmente, otro de
los ejemplos que vamos a citar, que sintetiza o unifica cada una de las
características escritas con anterioridad y refuerza la idea del pacto de la
literatura con el lector es Frankenstein de Mary Shelley. ¿Qué es el canon literario?
Según los textos leídos el canon literario es una lista selecta de textos. Es decir, un catálogo de obras y de autores que las instituciones literarias determinan como “literarios auténticamente”. Bajo esta lógica es acertado afirmar que las instituciones de la sociedad decidirán lo que es literario. Algunos ejemplos son escuela, la universidad, los críticos y las disciplinas que estudian la literatura, los medios y el mercado.
Clásicos según Italo Calvino Calvino
Entedemos que un clásico para Italo Calvino es un texto que tiene la posibilidad de transformase con las lecturas y así generar resignificaciones, desde muy jovenes escuchamos que El Principito era un texto sin fin, que había que leerlo en cada época de la vida y que nunca iba a significar lo mismo, creo que ese dicho adquiere los argumentos necesarios.
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