miércoles, 15 de abril de 2020

Macbeth de William Shakespeare

Macbeth, escrita por William Shakespeare en el siglo XVII, dramatiza la ambición política de los que ansían llegar al poder, digamos que es una historia trazada por el crimen y el castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales.
El texto forma parte del género dramático y de la literatura renacentista, muestra una historia oscura a través del diálogo que mantienen los personajes en cada una de las escenas. Además, la obra, si bien en ningún momento se nombra específicamente, tiene como eje central el concepto de codicia.

Así, en contexto de guerra entre escoceses y noruegos y en una primera instancia, Macbeth es interceptado por las Hemanas Fatídicas y tras el diálogo con ellas se entera de que se le otorgará el título de Barón de Cawdor, para luego ser rey. Una vez cumplida esta profecía, Macbeth comienza a ambicionar el trono impulsado por el augurio y por su esposa Lady Macbeth, que estimula su ambición.
Juntos arman un plan y dan muerte al rey. Al otro día, cuando se descubre el crimen, Macbeth, desvía la mirada y culpa a los sirvientes de Duncan, a los que ya había asesinado. Esta acción genera que los hijos del rey, Malcolm y Donalbain, por temor escapen en direcciones opuestas. Entonces, con el rey muerto y con la huída de estos, Macbeth consigue lo que buscaba y se transforma en el rey de Escocia, cumpliéndose de esta manera la segunda profecía de las brujas.
Luego, intranquilo por el acierto de aquel primer presagio, donde además de su futuro como rey comentaron que Banquo será padre de reyes, encargó unos asesinos para que acaben con la vida de su compañero y la de su hijo, Fleance. Macbeth, tras esta serie de asesinatos donde pasa de héroe a tirano, ordena matar a algunas personas de su pueblo, dicha situación generó que muchos ciudadanos comiencen a revelarse contra esta nueva gobernación.
Para ir cerrando, Macduff un noble que había perdido a su hijo en mano de un asesino enviado por el rey, huye a Inglaterra en busca de ayuda para derrocar al usurpador. En ese país, se encuentra con Malcom y este alista un ejército para luchar contra el tirano rey en las ruinas a Escocia.
De este modo Macbeth, ya con su esposa muerta, se resguardó junto a su ejército dentro del palacio real mientras que el ejército enemigo avanzó camuflado. Ya en el campo de batalla, Macbeth es asesinado por Macduff. Finalmente, Malcom es ascendido al trono y todos se alegran por la muerte del rey.

***

Video

Existen varias versiones, aquí el trailer de una de ellas:


Macbeth de William Shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario