miércoles, 15 de abril de 2020

Beowulf, protagonista de un relato épico anglosajón

Beowulf

Beowulf es el protagonista de este relato épico anglosajón escrito alrededor del siglo V (aunque el único manuscrito que existe data del siglo IX o X). En la primera parte del relato se narra cómo el joven Beowulf, sobrino de Hygelac, rey de los Jutos, lucha contra el caballero Breka. Al cabo de cinco días de feroz pelea dentro del mar, una terrible tormenta los separa; ambos regresan a la corte, donde el rey les premia por su bravura y entrega a Beowulf la espada Nägeling.
Más tarde tiene noticias por un bardo de la presencia de un terrible ogro (Grendel) que ha devorado hombres en la corte del rey Hrogthgar, de Dinamarca, y decide ir en su ayuda. Después de matar al gigante derrota a la espantosa Wotkja (madre de Grendel), con lo cual se cubre de honores.
De regreso a su tierra, Beowulf y su tío enfrentan a los frisos, que saqueaban sus tierras. El rey Hygelac muere en una emboscada y le sucede el joven príncipe Hardred, que gobernará por varios años hasta su muerte a manos de los hijos del rey sueco Othere. Finalmente, la corona es otorgada a Beowulf.
Al cabo de cuarenta años de paz, el reino es asolado por un dragón. Beowulf, a pesar de su avanzada edad, decide enfrentarlo en su guarida. Los caballeros que le acompañan huyen atemorizados. La lucha es cruenta; las fuerzas no acompañan al héroe, cuya espada no logra terminar con la bestia. Al verlo malherido, su sobrino Wiglaf acude en su auxilio.
Finalmente, ambos terminan con el dragón pero Beowulf había sido gravemente herido. En su agonía le pide a Wiglaf que entregue al pueblo el enorme tesoro que guardaba el animal en la cueva y le encomienda el reino. Las cenizas de Beowulf fueron colocadas en un peñón desde el que se contemplaba el océano. A su alrededor doce caballeros cantaron las hazañas del glorioso rey.

Wíglaf lucha junto a Beowulf. Entre los dos matan al dragón.

2661 Por la horrible humareda avanzó con el yelmo
2662 a ayudar a su rey. Brevemente le habló:
2663 " ¡Oh querido Beowulf, no dejes de hacer
2664 lo que en tiempo lejano, de joven, juraste:
2665 que nunca en tu vida querrías que en nada
2666 menguase tu fama. ¡Empléate ahora
2667 con toda tu fuerza, oh valiente señor
2668 de gloriosas hazañas! ¡Yo te presto mi apoyo!"
2669 Tras estas palabras el torvo reptil,
2670 la sierpe maligna, entre llamas ardientes
2671 de nuevo atacó buscando con odio
2672 a sus dos enemigos. Destruyeron su escudo
2673 las olas de fuego; al joven vasallo
2674 defensa ninguna su cota le daba
2675 y presto se puso detrás del broquel
2676 de su noble pariente: quemaron el suyo,
2677 del todo, las llamas. Nuevamente el monarca
2678 en su fama pensó: terrible en su brío 6
2679 dio con la espada —era mucha su ira—
2680 en el cráneo del monstruo. Quebróse la Négling,
2681 su hierro a Beowulf le falló en la pelea,
2682 el antiguo y grisáceo. Estaba fijado
2683 que de hoja ninguna pudiera valerse
2684 en un duro combate; era tanta su fuerza
2685 —así se refiere— que nunca una espada
2686 su golpe aguantó cuando el arma valiosa
2687 en la lucha empuñaba: allá las rompía.
2688 Su tercera embestida inició la serpiente,
2689 el dragón fogueante enemigo del pueblo;
2690 cuando tuvo ocasión se lanzó sobre el héroe
2691 con rabia y con llamas: su cuello completo
2692 atrapó entre sus dientes. Cubrióse de sangre,
2693 con fuerza brotó el sudor de la herida.

Concepto de héroe

Teniendo en cuenta las lecturas propuestas, el héroe se convierte en la encarnación del ideal del guerrero de un pueblo, raza o tribu y a menudo sus hazañas representan el comienzo o el nacimiento del poder de pueblo o estado o la superación de una grave crisis o un grave conflicto en su historia.
Es decir, que este héroe anglosajón presenta como características fundamentales habilidades sobrehumanas que favorecen la realización hazañas extraordinarias donde, por ejemplo, se enfrentan a monstruos (Grendel, Wotkja -madre de Grendel- y el dragón) formado así, como se mencionó anteriormente, arquetipos.
Finalmente, “Un héroe es aquella persona que sacrifica algo, hasta lo más importante, por una causa noble y justa. El que demanda respeto y admiración por sus hechos y su modo de vivir. El que vive cada día con el espíritu heroico y revolucionario”, sintetizan algunos manuales.   
En la actualidad, a diferencia de lo que pasaba en la Edad Media, podemos pensar al héroe de diferentes miradas, una desde la ficción y otra desde el ideal social, construcción establecida por los medios de comunicación. Aunque dentro de cada categoría podemos establecer subdivisiones.

Video

 Un fragmento de una entretenida versión de la historia en animación:

 

Algunas secuencias (imágenes) de la película para analizar la construcción del héroe anglosajón:








No hay comentarios:

Publicar un comentario