Juan Amos Comenio, en latín Comenius, reconoció el importante papel de la educación en el desarrollo del hombre, tal es así que su obra la Didáctica Magna le dio el título de padre de la didáctica. Este destacado autor defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad.
De este modo, la educación debía ser universal, estar organizada bajo un orden y un método. Bajo estas premisas, este modelo de escuela aportó ideas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar.
En este sentido, el alumno debería ser el centro de atención y se pensaba que se debía enseñar en base a tres elementos: tiempo, objeto y método. Desde esta lógica, se apeló a la sensibilidad del profesor hacia el alumno, así como a la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.
Otra de las características de este teórico es que fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.
En este sentido y en relación a los principios, considero que esto de enseñar con un solo método, desde la lengua materna, desde las buenas costumbres y así captar la atención de los estudiantes, entre otros, hoy no es posible.
Actualmente, la didáctica se apoya en técnicas psicológicas propuestas por distintas corrientes como el conductismo, el constructivismo, la genética y también las filosóficas que ayudaron al desarrollo de la pedagogía y la didáctica.
Es decir, que las intuiciones que plantearon Comenio, Pestalozzi o Herbart fueron reemplazadas por una fundamentación psicológica y filosófica, que con aciertos y con errores continuaron desarrollándose en pos de una mejora en la educación. Esta imposibilidad de pensar al sistema educativo hoy desde la antigüedad surge al pensar en la existencia de las didácticas específicas en donde cada una de las áreas ha desarrollado sus métodos y técnicas.
Finalmente, esta restauración de la dimensión teórica del pensamiento didáctico posibilita la creación de condiciones para un desarrollo fértil de este ámbito de conocimiento y acceder a la dimensión histórico-social.
***
Una comparación:
Comenio fue uno de los autores que dio inicio a los textos ilustrados para niños y niñas, en ellos se expresaba con figuras de animales y acciones diversos contenidos. Además estaban graduados, en ese entonces, de fácil a difícil.
En la actualidad esta idea está en vigencia, y más aún en la estructura de los libros de Lengua, aquí un ejemplo de los manuales que utilizamos cotidianamente:
En este sentido, no todo lo pensado en el pasado está caduco, existen momentos que fueron funcionales para el desarrollo de la educación a pesar de las épocas. Otros se continuarán renovando, pero siempre hay que pensar a estos teóricos, a estas ideas, en sus contextos históricos.
De este modo, la educación debía ser universal, estar organizada bajo un orden y un método. Bajo estas premisas, este modelo de escuela aportó ideas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar.
En este sentido, el alumno debería ser el centro de atención y se pensaba que se debía enseñar en base a tres elementos: tiempo, objeto y método. Desde esta lógica, se apeló a la sensibilidad del profesor hacia el alumno, así como a la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.
Otra de las características de este teórico es que fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.
En este sentido y en relación a los principios, considero que esto de enseñar con un solo método, desde la lengua materna, desde las buenas costumbres y así captar la atención de los estudiantes, entre otros, hoy no es posible.
Actualmente, la didáctica se apoya en técnicas psicológicas propuestas por distintas corrientes como el conductismo, el constructivismo, la genética y también las filosóficas que ayudaron al desarrollo de la pedagogía y la didáctica.
Es decir, que las intuiciones que plantearon Comenio, Pestalozzi o Herbart fueron reemplazadas por una fundamentación psicológica y filosófica, que con aciertos y con errores continuaron desarrollándose en pos de una mejora en la educación. Esta imposibilidad de pensar al sistema educativo hoy desde la antigüedad surge al pensar en la existencia de las didácticas específicas en donde cada una de las áreas ha desarrollado sus métodos y técnicas.
Finalmente, esta restauración de la dimensión teórica del pensamiento didáctico posibilita la creación de condiciones para un desarrollo fértil de este ámbito de conocimiento y acceder a la dimensión histórico-social.
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Una comparación:
Comenio fue uno de los autores que dio inicio a los textos ilustrados para niños y niñas, en ellos se expresaba con figuras de animales y acciones diversos contenidos. Además estaban graduados, en ese entonces, de fácil a difícil.
En la actualidad esta idea está en vigencia, y más aún en la estructura de los libros de Lengua, aquí un ejemplo de los manuales que utilizamos cotidianamente:
En este sentido, no todo lo pensado en el pasado está caduco, existen momentos que fueron funcionales para el desarrollo de la educación a pesar de las épocas. Otros se continuarán renovando, pero siempre hay que pensar a estos teóricos, a estas ideas, en sus contextos históricos.
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